El pasado 9 de febrero, se realizó el taller de desarrollo web, el cual fue impartido por José Luis Casuso, Ing. de Sistemas de España que ha estado capacitando a organizaciones agrarias a lo largo y ancho de América Latina. Dicho taller contó con la participación de 35 productores de las cooperativas Los Pinos, Altos del Volcán, El Salto, La Fortuna, El Jabalí, Aprainores y Siglo XXI.

Este taller se realizó con el objetivo de desarrollar y fortalecer el área digital y comercialización online de las Cooperativas a través de la creación de su propia página web, posicionar las marcas de los productos en el mercado nacional e internacional a través de esta herramienta que fomenta la autogestión, así como desarrollar la estrategia de comunicación de cada organización.

Abigail Portillo, asistente al taller, sostiene que es muy importante este tipo de eventos “porque es una forma de ampliar y difundir nuestra información, nuestra historia, cómo nos hemos desarrollado y crecido desde nuestros inicios a la fecha. Y por supuesto, para que nuestro producto, que es la semilla de marañón, se posicione en el mercado nacional e internacional”. Abigail lleva ya 18 meses trabajando con la cooperativa APRAINORES, donde su madre es vicepresidenta de la Junta Directiva.

La jornada se basó en dar a conocer a los productores cómo comprar un dominio, un hosting, instalación del CMS WordPress, configuración de contenidos y diseño de una página, creación de galerías de fotos, publicación videos, redacción noticias, seguridad online, entre otros temas. Los productores y productoras deberán iniciar el proceso de creación de su página web y contarán con la asesoría de Casuso durante el mes que permanecerá en el país.

“Una de la expectativas que tengo de este taller es aprender a montar una página, y que podamos dar a conocer el producto, que en nuestro caso es el café y por medio de esto lograr hacer más contactos para negociar”, comentó Sigfredo Henríquez, de 25 años de edad, sus padres son socios y productores de la Cooperativa El Salto y él es socio de una cooperativa de jóvenes “La Arboleda”.